Una herramienta clave para fomentar la prevención y la minimización de residuos

Presentación de la herramienta de Mercadolocal.org. En nuestro vídeo de presentación puedes conocernos a nosotros y conocer nuestro software.

Funcionamiento del Gestor de contenidos o CMS

Publicado en Miscelanea | Etiquetado | Deja un comentario

Buenas noticias en Yonolotiro.es

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), como gestor de la web de intercambios, yonolotiro.es, ha publicado recientemente unos muy alentadores. La web se publicó en Noviembre de 2011 y en estos cinco meses ha tenido ya más de 100.000 visitas, con más de 10.000 visitantes únicos y 173 anuncios, la mayoría desde éstos, desde la cuenca de Pamplona. Desde Eustotem creeemos que el uso de los mercados de intercambios online, se extiende en una sociedad que utiliza de forma progresiva, herramientas online para reutilizar.

La Nota de prensa fue publicada el 7 de Mayo en Noticias de Navarra.

Publicado en yonolotiro.es | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Trueque para reducir basura

Fuente: DIARIODENAVARRA.COM / PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA.

Gobierno foral y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ponen en marcha la página web: www.yonolotiro.es, donde poder cambiar, regalar, vender, alquilar… todo tipo de objetos. El objetivo: reducir la cantidad de residuos.

botas con funcion de tiesto en yonolotiro

Yonolotiro.es

NAVARRA prevé reducir sus residuos urbanos en un 10% antes de 2020 y, además, reutilizar los voluminosos. El objetivo es “ambicioso” y la página web www.yonolotiro.es, presentada ayer, una herramienta para contribuir a alcanzarlo. Se trata de un sitio en internet abierto a particulares, empresas y organismos públicos, donde poder intercambiar todo tipo de objetos de segunda mano, alquilar, regalar, vender, buscar o incluso compartir, por ejemplo, viajes. El departamento de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona colaboran en la idea, dirigida a usuarios de cualquier punto.

Los datos hablan claro: en la Unión Europea se generan una media de 522 kilos de residuos por habitante y año. Traperos de Emaús recogió el año pasado 10,4 toneladas de voluminosos, un 7% más que en 2009. Andrés Eciolaza, director de Medio Ambiente, afirmó ayer que en los últimos años la sociedad ha evolucionado, “pero para mal respecto a la generación de residuos” y destacó que se prescinde de muchos objetos que aún tienen vida útil. Con esta iniciativa pretenden invertir la tendencia y para ello rescatan una herramienta bien antigua, el trueque, pero adaptada a las nuevas tecnologías, con el fin de lograr ese 10% menos marcado en el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (2010-2020). José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, recordó que, en su ámbito, los residuos se han reducido desde 2007, pero no se sabe si es sólo por la crisis, o también por un cambio de hábitos. En todo caso, la cifra actual, 426 kilos por habitante y año “es esperanzadora”, dijo y confió en que la nueva web sirva para consolidar comportamientos.

Sigue leyendo

Publicado en Miscelanea, yonolotiro.es | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Enkarterrimarket en CONAMA10

Enkarterrimarket, el mercado de segunda mano on line de Enkarterrialde – Asociación de Desarrollo Rural de las Encartaciones, Bizkaia, se presentó en el Congreso Nacional del Medioambiente 2010. Los visitantes que se acercaron al stand pudieron conocer la iniciativa de mano del personal de Enkarterrialde y gracias a un cartel explicativo que se creó para el evento.

Más información en la web de CONAMA10: http://www.conama10.es/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=90&id=234&op=view

Publicado en enkarterrimarket, Miscelanea | Etiquetado | Deja un comentario

Casi 6.000 personas participan en Biotrueke en los primeros meses

‘Biotrueke’, la iniciativa de BIO y Agenda 21 Bilbao para fomentar el intercambio de objetos, atrajo en su primer mes en activo el interés de casi 6.000 personas. La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao publicó unos interesantes datos sobre la iniciativa.

Publicado en biotrueke | Etiquetado , | Deja un comentario

Enkarterrimarket en las aulas

El 18 de Mayo Enakrterrialde  llevó su mercado de reutilización a las aulas, concretamente el Instituto de Educación Secundaria Karrantza, para darse a conocer entre los alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

La noticia completa en la web de Enkarterrialde.

Publicado en enkarterrimarket | Etiquetado , | Deja un comentario

El trueque p2p de la era digital

Los espacios de intercambio de cosas de segunda mano se han extendido en la Red. El último ejemplo cercano es el de GipuzkoaTruke, un portal de la Diputación de Gipuzkoa para vender, cambiar o alquilar objetos y servicios. Con una filosofía similar, se recupera el trueque como modelo de negocio y más allá de los productos, cobra cada vez más importancia el intercambio y venta de experiencias.

Interesante artículo que puedes leer en Euskadi+innova.

Publicado en gipuzkoatruke | Etiquetado , | Deja un comentario

Gipuzkoatruke, un mercado online de segunda mano

Un proyecto desarrollado por Eustotem para la Diputación Foral de Gipuzkoa

Reduce, Reutiliza, Recicla

gipuzkoatruke.org: web gunearen portada

Se trata de un mercado on line de segunda mano encargado por la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación.

  • Un punto de encuentro para los ciudadanos donde hacer trueque, regalar, prestar, vender, buscar, compartir productos de segunda mano.
  • Una herramienta clave para fomentar la reutilización, la prevención en la generación de residuos y la participación ciudadana a través de Internet

Sigue leyendo

Publicado en gipuzkoatruke | Etiquetado | Deja un comentario

merka2sanmarcos. Mercado virtual de segunda mano

Con este proyecto comenzó todo. En 2006 la Mancomunidad de San Marcos promovió esta iniciativa en su objetivo prioritario de reducir y prevenir la generación de residuos. La experiencia anterior, y en paralelo, había sido la organización de mercados de segunda mano en las plazas y calles de los municipios que componen la Mancomunidad de Sanmarko: Donostia-San Sebastián, Errenteria, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Lasarte-Oria, Usurbil, Urnieta y Hernani.

Desde entonces 1.000 usuarios se han dado de alta en esta herramienta y han introducido en total algo más de 3.000 artículos.

www.merka2sanmarcos.org

Publicado en merka2sanmarcos.org | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Amurriotrueke. Mercado on-line de segunda mano

El Ayuntamiento de Amurrio promueve esta iniciativa en su objetivo prioritario de reducir y prevenir la generación de residuos y el consumo de materias primas. Echó a andar en 2009.

www.amurriotrueke.org

Publicado en amurriotrueke | Etiquetado , , | Deja un comentario