Trueque para reducir basura

Fuente: DIARIODENAVARRA.COM / PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA.

Gobierno foral y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ponen en marcha la página web: www.yonolotiro.es, donde poder cambiar, regalar, vender, alquilar… todo tipo de objetos. El objetivo: reducir la cantidad de residuos.

botas con funcion de tiesto en yonolotiro

Yonolotiro.es

NAVARRA prevé reducir sus residuos urbanos en un 10% antes de 2020 y, además, reutilizar los voluminosos. El objetivo es “ambicioso” y la página web www.yonolotiro.es, presentada ayer, una herramienta para contribuir a alcanzarlo. Se trata de un sitio en internet abierto a particulares, empresas y organismos públicos, donde poder intercambiar todo tipo de objetos de segunda mano, alquilar, regalar, vender, buscar o incluso compartir, por ejemplo, viajes. El departamento de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona colaboran en la idea, dirigida a usuarios de cualquier punto.

Los datos hablan claro: en la Unión Europea se generan una media de 522 kilos de residuos por habitante y año. Traperos de Emaús recogió el año pasado 10,4 toneladas de voluminosos, un 7% más que en 2009. Andrés Eciolaza, director de Medio Ambiente, afirmó ayer que en los últimos años la sociedad ha evolucionado, “pero para mal respecto a la generación de residuos” y destacó que se prescinde de muchos objetos que aún tienen vida útil. Con esta iniciativa pretenden invertir la tendencia y para ello rescatan una herramienta bien antigua, el trueque, pero adaptada a las nuevas tecnologías, con el fin de lograr ese 10% menos marcado en el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (2010-2020). José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, recordó que, en su ámbito, los residuos se han reducido desde 2007, pero no se sabe si es sólo por la crisis, o también por un cambio de hábitos. En todo caso, la cifra actual, 426 kilos por habitante y año “es esperanzadora”, dijo y confió en que la nueva web sirva para consolidar comportamientos.

Las instituciones responsables pagarán algo menos de 2.000 euros al año por el alquiler de la página web, elaborada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana), en euskera y castellano. Será opción de los usuarios el idioma y también entablar el contacto con el fin de llegar a un acuerdo. El único requisito de participación es una inscripción gratuita y los anuncios se mantendrán durante seis meses. Elena Cereceda, responsable de residuos del Crana, subrayó que pondrán medios para tratar de evitar empresas encubiertas, de venta inmobiliaria…, por eso, solicitarán a las sociedades algunos datos a modo de comprobante. La web está activa, con varios anuncios insertados.

TRES EJEMPLOS

1 PARTICULARES

Cambio o trueque. Pecera de 350 litros, cristal panorámico, fluorescentes… Cambio por: abierto a sugerencias.

Comparto. Viaje de Estella a Pamplona, salida a las 7.15 y regreso a las 15.30 horas.

Regalo. Máquina de escribir Olivetti línea 98.

2 EMPRESAS

Cambio. Tablas de surf hechas a mano por rótulo en el exterior de un taller de Zizur Mayor.

3 ADMINISTRACIONES

Presto. La Mancomunidad de Valdizarbe ofrece vasos reutilizables para hacer las fiestas más sostenibles. También la de Mairaga ha insertado un anuncio similar.

 

Esta entrada fue publicada en Miscelanea, yonolotiro.es y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.